TODA
CIUDAD
ES UN DESTINO

En la literatura las ciudades son tema y espacios de creación. Las ciudades son imaginadas
de diferentes maneras con el tiempo. En la Conquista y Colonia fueron espacios para asentar
el poder administrativo y político. A partir de la Independencia, desde la mirada criolla, Lima se convirtió
en el principal referente para construir la idea de nación y además en la ciudad más representada
en nuestra literatura.

Actualmente, nuestras ciudades son representadas como lugares de modernidad, conflicto y encuentro. ¿Qué otras visiones de ciudad hemos tenido en el tiempo? ¿Qué personajes, voces y temas están presentes en ellas?
MANUEL ATANASIO FUENTES

ALETAZOS DEL MURCIÉLAGO (1868)

Contiene múltiples artículos de crítica social y política escritos por Manuel Atanasio Fuentes. En ellos se satiriza los males de la sociedad a través alegorías animales y caricaturas de distintos personajes de la época. Estos artículos eran publicados en el periódico El Murciélago, que era dirigido por el mismo autor.

Prospecto

Hace nueve años que, por la vez primera, me atreví a dejar mi nido para convertirme en escritor periodista, y claro es que un Murciélago que tiene nueve años más de los que tenía el año 1844, siendo ya entonces un animal de consejo, debe haber visto muchas y divertidas cosas en ese mundo. Soy pues un Murciélago viejo, pero no por ello, ni he perdido la afición a mi pluma

Ya verán Ustedes, mis queridos animales, hablo con los racionales, que mi circular ha producido un magnífico efecto; algunos de los irracionales han acudido a mi llamamiento y hemos formado un Club o sociedad de animales libres de la que yo soy el Presidente.

El poder público es un sujeto complejo.
Y ¿cómo así?
Como que se compone de otros tres poderes que se llaman Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
¿Luego hay tres poderes públicos?
No padre, uno solo; es una trinidad compacta.
¿Y qué representa esa trinidad?
El poder de hacer que, si uno se escapa del uno, no se escape del otro.
¿Y cómo se representarían cada uno de esos poderes?
Por un toro.
¿Y por qué?
Por ellos están constantemente embistiendo a la sociedad.

Mientras tanto, el que está arriba, da sendas cornadas a los que están abajo; y los que están abajo intentan también dar sus cornadas a los de arriba; y en esta corneadura sempiterna resulta:
Que la libertad se va a un cuerno.
Las garantías a id.
La moralidad a id.
La industria a id.
La instrucción a id.
La justicia a id.
El orden a id.
Y el tesoro público a un cuerno, a otro cuerno y a cuatro mil cuernos.

Solo debo decir usted que no tengo todo mi tiempo desocupado, porque hace poco que vivo en la imprenta de la Voz del Pueblo, y estoy muy entregado a roer algunos papeles, que una vez dentro de mi vientre, me han de inspirar una suma de pensamientos con los cuales espero ser útil a mi patria. U. sabe que todo el busilis consiste, entre nosotros, en producir el primer efecto y ganarse fama, después de eso, lo demás es lo de menos.

Dese a U. salud y muchos años de vida.

El RATON.
P.- Remito a U. mi retrato; pero le suplico que no me exponga al público, porque no se crea que soy de los que se hallan abajo.

—¿Dónde está la caricatura?
—No hay.
—¿Y ese figurón qué es?
—La Libertad, Sr.
—Dale con la libertad; bien necesitamos verla pintada, porque de otro modo es difícil que esa grandísima cochina esté entre nosotros; ¿y que hace esta libertad pintada?
—Va caminando á galope.
—¿En algún vapor?
—No señor, en una tortuga que se llama doña Reforma.
—Ya; así es preciso que camine, el proverbio dice: anda despacio, llegarás ligero:
—Y ¿una sola tortuga soporta todo el peso de la mozona?
—No señor, uno de sus pies descansa sobre un Cangrejo llamado don Progreso.
LA HAZAÑA
DE ESCRIBIR

Por varios siglos, la literatura fue un ejercicio masculino. A fines del siglo XIX, por primera vez un grupo escritoras publican, en periódicos de la época, sus novelas de folletín y artículos sobre la educación de la mujer. Así ellas conquistan los clubes literarios y la prensa escrita para opinar y debatir sobre la sociedad y su rol como mujeres e intelectuales. En esta perspectiva, Flora Tristán es considerada precursora de los movimientos obrero y feminista, así como referente para distintas escritoras del siglo XX.

Mujer escritora

Me cuentan que un día
el joven Camilo,
muy serio pensaba
entrar en el gremio
feliz de casado.
Y así meditando
pensó desde luego
dejar ya la vida
de alegre soltero;
mas dijo jurando:
—No quiero para nada
mujer escritora.

Yo quiero, decía,
mujer que cocine,
que planche, que lave,
que zurza las medias,
que cuide a los niños
y que crea que el mundo
acaba en la puerta que sale a la calle.
Lo digo y repito
y juro que nunca
tendré por esposa
mujer a escritora.

Mercedes Cabello de Carbonera. El almanaque de La Broma, 1877.

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A inicios del siglo XX, diversas intelectuales escriben y participan en la lucha por la jornada laboral de ocho horas y por el derecho al voto y a la educación superior de las mujeres. Asimismo, sus obras reflexionan sobre la participación femenina en estas tensiones sociales y en las ciudades en plena transformación.

MAGDA PORTAL

Fue poeta, narradora, periodista, editora, actora cultural, defensora de los derechos de las mujeres cuando no se les tenía permitida la participación política ni partidaria. Su poesía está marcada por estas búsquedas. Así su obra evoca el mar y el viento, el dolor, la justicia y la libertad.
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Magda Portal. La Habana, 1929. Cortesía de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson. Archivo: Universidad de Texas en Austin.
MARÍA WIESSE

Fue poeta, editora, periodista, crítica de cine y música. Se dedicó a difundir las expresiones artísticas y culturales de su época. Se interesó en la música y el cine por su influjo en la sociedad y su valor estético. Militó activamente en los movimientos obrero limeño, indigenista y feminista peruano respectivamente.
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María Wiesse Romero. Lima, 1926. Fotografía: Luis Ugarte. Fuente: Letra y música de María Wiesse, de Ricardo Wiesse. Lima: Ricardo Wiesse, Instituto de Estudios Peruanos, 2014.
ROSA ARCINIEGA

Fue escritora y periodista. Radicó la mayor parte de su vida en España. Desde allí publicó artículos, cuentos y novelas en distintas revistas y libros. En su obra se interesó en cómo los elementos modernos se integraban a las dinámicas de las ciudades generando vertiginosas transformaciones en las vidas de las personas
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Rosa Arciniega. Fuente: revista Tabacos, Madrid, noviembre de 1934. Archivo: Biblioteca Nacional de España.
  • AMO EL SIGNO QUE PUSIMOS
    SOBRE NUESTRO DESEO,
    Y SE TRANSFORMÓ SIN REVELARSE.
    AMO LOS CAMINOS ABANDONADOS
    ANTES DEL CANSANCIO,
    AMO LA CIUDAD QUE HABITAS,
    LA HERIDA QUE NOS HICIMOS.
    AMO TODO LO TUYO QUE ME QUEDA
    Y TODO LO MÍO QUE TE IDENTIFICA.

    Cecilia Bustamante. Poesía, 1963
  • III

    UN POEMA POR DÍA
    UN PAN CUALQUIERA DEVORAR
    OJOS
    OJOS
    GRANDES OJOS DE ASNO
    ME SONREIRÁN INTELIGENTEMENTE
    Y ME HARÁN RUBORIZAR

    ENSEGUIDA PARTIR
    URGENTEMENTE URGIDA

    OLVIDAR MALETAS
    PERDER EL ETREN

    LLEGAR

    PREGUNTAR
    PREGUNTAR
    PREGUNTAR

    UN POEMA POR DÍA
    Y UN PAN CUALQUIERA DEVORAR

    Julia Ferrer.Imágenes porque sí, 1958
  • SOY UN HOMBRE.
    HE CONSTRUIDO UN TEMPLO
    DONDE MI VIRILIDAD NO TIENE LÍMITES.
    CINCO VÍRGENES ME RODEAN
    DE DÍA LAS DESNUDO AL CONTEMPLARLAS
    DE NOCHE CUBRO SUS CUERPOS
    CON MI SEMEN ANGUSTIOSO Y RENOVADO.
    ESTA NECESIDAD
    ME VIENE DE MUY NIÑO;
    CUANDO INTENTABA SOÑAR
    ME DESPERTABAN LOS GEMIDOS
    DE MI MADRE Y DE SU AMANTE.
    PERO SOY UN HOMBRE.
    QUE NADIE SE ATREVA
    A PROFANAR MIS REINOS.

    Mariela Dreyfus. Memorias de Electra, 1984.
  • SOY LA MUCHACHA MALA DE LA HISTORIA

    SOY
    LA MUCHACHA MALA DE LA HISTORIA,
    LA QUE FORNICÓ CON TRES HOMBRES
    Y LE SACÓ CUERNOS A SU MARIDO.

    SOY LA MUJER
    QUE LO ENGAÑÓ COTIDIANAMENTE
    POR UN MISERABLE PLATO DE LENTEJAS,
    LA QUE LE QUITÓ LENTAMENTE SU ROPAJE DE BONDAD
    HASTA CONVERTIRLO EN UNA PIEDRA NEGRA Y ESTÉRIL,
    SOY LA MUJER QUE LO CASTRÓ
    CON INFINITOS GESTOS DE TERNURA
    Y GEMIDOS FALSOS EN LA CAMA.

    SOY
    LA MUCHACHA MALA DE LA HISTORIA.

    María Emilia Cornejo. La mitad del camino recorrido, 1989.

Luego, en un contexto social agitado y golpeado de fines de la década de 1970, desde distintas voces la poesía escrita por mujeres explora el deseo, el cuerpo femenino y el erotismo. De esta manera, escritoras como Cecilia Bustamante, María Emilia Cornejo, Julia Ferrer o Mariela Dreyfus irrumpen en el medio literario predominantemente masculino.

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REDES DE
VANGUARDIA

En la década de 1920 distintos grupos de escritores e intelectuales organizan múltiples revistas culturales. Allí desarrollan y difunden sus propuestas de renovación literaria, artística y política basándose en la revaloración de las culturas y tradiciones regionales. De este modo, proponen nuevas visiones de la ciudad y de la nación. Muchas de estas revistas circulan en varias ciudades e impulsan una red de amistad y de intercambio de reflexiones y de creaciones.

El monoplano avanza por encima del Callao. Me asomo hacia abajo y miro a la población que es a mis ojos como una de esas ciudades de cartón con que juegan los niños. Irregular, parda, la miro recortada por el mar azul que se pierde en la lejanía brumosa. Y atisbo las calles, donde las gentes diminutas como soldaditos de plomo están puestas a mitad de la calzada.

Juan Croniqueaur, seud. de José Carlos Mariátegui. “La ruta de Ícaro. Impresiones de un vuelo, escritas para el día de hoy, aniversario de Chávez”. La Prensa, setiembre de 1913.

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MAPAS DE AUTORES Y GRUPOS CULTURALES (1910-1930)

Esta aplicación muestra algunas revistas y libros publicados entre las décadas de 1910 y 1930 en distintas ciudades del país. Por medio de fotos, videos y fragmentos de sus escritos, encontrarás sus ánimos de renovación y cambio.

EL CIELO
SIN CIELO

A partir de la década de 1950, la Lima señorial idealizada, armónica y conservadora empieza a ser cuestionada desde la mirada de la clase media y desde la voz del migrante. Es una época de profundas transformaciones de la ciudad. En la literatura de entonces, los personajes son jóvenes descolocados o enfrentados a la modernidad, la migración y la marginalidad.

Cesáreo Martínez, Washington Delgado, Sebastián Salazar Bondy, Enrique Congrains, Alfredo Bryce
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La literatura de este periodo presenta estas nuevas formas de sentir la ciudad: sus nuevos modos de hablar y cantar, sus nuevas identidades. La ciudad se convierte en un espacio de lucha y pérdida de la utopía, pero también de descubrimiento y aprendizaje.


¿PIRAQ CAUSA? ¿QUIÉN ES EL CULPABLE?

El Tabla Apakuy es una costumbre de Sarhua, Ayacucho, que consiste en regalar una tabla pintada donde aparecen la familia y los compadres haciendo labores cotidianas. Las tablas se colocan en la casa para conservar la memoria de la familia y del pueblo.

En la década de 1980, durante el conflicto armado interno, muchos de los habitantes de Sarhua dejaron su comunidad. Algunos de ellos como Primitivo Evanán, Víctor Yucra, Julián Ramos Alfaro narraron lo vivido en pinturas inspiradas en la técnica de las tablas tradicionales.


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Asociación de Artistas Populares de Sarhua. Tabla de la serie ¿Piraq causa? ¿Quién es el culpable?, 1992. Lima, 2015.
Lectura de José María Arguedas de “Tupac Amaru Kamaq Taytanchisman” y “A nuestro Padre Creador Túpac Amaru”.

JULIO RAMÓN RIBEYRO

La obra de Ribeyro es representativa de la literatura de la década de 1950, la cual transita entre la nostalgia ante la transformación de la ciudad por la migración, la ironía y la condena contra la ilusión de la ciudad colonial. En su narrativa, el espacio citadino se presenta decadente y afecta a sus personajes, especialmente niños y jóvenes, quienes se ven envueltos en situaciones que acentúan su aspecto psicológico. Entre sus libros destacan Los gallinazos sin plumas y su novela Los geniecillos dominicales (1965).


MARIO VARGAS LLOSA

En la década de 1960, la obra de Mario Vargas Llosa exploró la diversidad de la ciudad. Sus novelas presentan personajes de distintos orígenes. Ellos recorren Lima, la descubren, se enfrentan, dialogan y se conocen. Un solo evento puede plantear infinitas formas de entenderlo de acuerdo a la mirada y vivencias de cada personaje.


A LA ALTURA DE TU INOCENCIA

Existen cuentos y novelas que narran las vicisitudes de los jóvenes en la ciudad. Ellos deambulan para encontrarse a sí mismos. Ser joven es desobedecer, ser joven y mujer tiene otras exigencias. La calle está presente en el lenguaje, está presente en la piel de los personajes juveniles. Es la ciudad a la que deben enfrentarse y, a la vez, aprender de ella.



Luis Hernández fue poeta y médico. Al no participar de los círculos oficiales de literatura en nuestro país, su obra poética da inicio a una verdadera contracultura, que surgió en medio de las inquietudes y movimientos de la década de 1970 a nivel mundial. En su poesía hace dialogar la música clásica y popular; la literatura y el habla urbana; el cine, la historieta y la cultura de masas; la astronomía y la física; creando un universo propio y de múltiples conexiones. Escribía poemas y dibujaba en cuadernos, así su obra recorrió la ciudad de manera única y clandestina. Por ello, en su poesía hay una búsqueda singular entre las calles, bares y playas, para definir lo que somos: el amor, el dolor, la soledad, la vida, la muerte. Publicó tres únicamente tres libros: Orilla (1961), Charlie Melnik(1962) y Las constelaciones (1965).

PALABRAS
URGENTES

Entre las décadas de 1960 a 1980, emergieron grupos de escritores y artistas jóvenes que prepararon publicaciones de creación literaria en ciudades como Lima, Arequipa, Iquitos, Trujillo. De manera individual o colectiva, a través de sus revistas o de sus poemarios personales, ellos imaginaron a las calles, la gente, el lenguaje coloquial, como fuentes de creación. Al mismo tiempo, con sus recitales y acciones poéticas, transitaron y recrearon su ciudad.

LIMA
Carmen Ollé
IQUITOS
Ana Varela
AREQUIPA
Patricia Alba
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CLORINDA MATTO DE TURNER

Hoy mismo hablaré con el gobernador y con el cura, y tal vez mañana quedarás contenta prometió la esposa de don Fernando, y agregó como despidiendo a Marcela–: Anda ahora a cuidar de tus hijas, y cuando vuelva Juan tranquilízalo, cuéntale que has hablado conmigo, y dile que venga a verme.

Clorinda Matto de Turner. Aves sin nido, 1889.

CLORINDA MATTO DE TURNER

Hoy mismo hablaré con el gobernador y con el cura, y tal vez mañana quedarás contenta prometió la esposa de don Fernando, y agregó como despidiendo a Marcela–: Anda ahora a cuidar de tus hijas, y cuando vuelva Juan tranquilízalo, cuéntale que has hablado conmigo, y dile que venga a verme.

Clorinda Matto de Turner. Aves sin nido, 1889.

Enrique Polanco. Entre árboles y pájaros, 2012. Fotografía intervenida de Javier Heraud.
Enrique Polanco. Entre árboles y pájaros, 2012. Fotografía intervenida de Javier Heraud.

la luna de aumento de la mañana

ha duplicado al paisaje matemático

ahora todo tiene un noble porcentaje de Sol

mi cuerpo fino de mujer civilizada

arrebujado en brumas neurasténicas

se desnuda a la ducha de un bienestar

acariciante—

recomienzo el horario de la sonrisa

el calendario retrocede

                                   sobre mi viejo pensamiento

Una esperanza i el mar, 1927.

Doralisa Mellado fue elegida reina de los barrios bajopontinos... Su nombre en los periódicos... su retrato en las revistas ilustradas... Visitas, cartas, funciones cinematográficas y teatrales en honor suyo... Recepción en la Municipalidad, discursos... Doralisa está ebria de grandezas: ha perdido por completo la noción del tiempo y de la realidad.

La huachafita: ensayo de novela limeña, 1927.

Amortiguado por la altura y por los pesados cortinajes, subía hasta allí el estruendo lejano de la Avenida 24, abierta en pleno corazón de Cosmópolis y en toda su efervescencia en estas primeras horas de la mañana...
Bocinas de autos, bruscas trepidaciones de motor, sacudidas de camiones y tranvías, de carromatos y trenes eléctricos, todo ese rugido de infierno, en fin, indescriptible, monótono y desesperante, que asciende como la vaharada de un gas asfixiante, desde el fondo de las grandes urbes hacia las nubes.

Mosko-Strom. El torbellino de las grandes metrópolis, 1933.

Julio Ramón Ribeyro. Lima, 1986. Fotografía: Herman Schwarz.

Despertó. Estaba en Lima, en la Colmena. "Debe el pasaje de Miraflores a Lima" le decía el inspector. Ludo lo pagó con sus últimos centavos. Luego descendió del tranvía y se fue a dar una vuelta por la plaza San Martín, en busca de alguien que le prestara un sol para regresar a Miraflores. En esa nublada noche limeña todos los transeúntes parecían irse irremisiblemente a pique. El bar Zela era como una balsa llena de aterrados náufragos.

Los geniecillos dominicales, 1965.

Julio Ramón Ribeyro. Lima, 1986. Fotografía: Herman Schwarz.

Cuando el sol asoma sobre las lomas, la hora celeste llega a su fin. La niebla se ha disuelto, las beatas están sumidas en éxtasis, los noctámbulos duermen, los canillitas han repartido los diarios, los obreros trepan a los andamios. La luz desvanece el mundo mágico del alba. Los gallinazos sin plumas han regresado a su nido.

Los gallinazos sin plumas, 1955.

Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia La Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también hacia la plaza San Martín. Él era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento.

Conversación en La Catedral, 1969.













Fotos de Serie fotográfica inspirada en el libro de cuentos Los inocentes de Oswaldo Reynoso. Colectivo de fotografía Supay, formado en el año 2007 e integrado por Max Cabello, Roberto Cáceres, Marco Garro, Adrián Portugal, Giancarlo Shibayama y Ernesto Benavides.


Fotos de Serie fotográfica inspirada en el libro de cuentos Los inocentes de Oswaldo Reynoso. Colectivo de fotografía Supay, formado en el año 2007 e integrado por Max Cabello, Roberto Cáceres, Marco Garro, Adrián Portugal, Giancarlo Shibayama y Ernesto Benavides.

En Lima surgieron grupos que llevaban el mismo nombre de sus revistas como grupo Narración con Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Vilma Aguilar, entre otros; movimiento Hora Zero que tuvo una proyección en distintas ciudades del país y el extranjero, lo conformaron Juan Ramírez Ruiz, Jorge Pimentel, Carmen Ollé, el dibujante Julio Polar, entre otros; grupo Kloaka con Roger Santiváñez, Mary Soto, Domingo de Ramos, el pintor Enrique Polanco, entre otros.

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Hora Zero en Recital Mayor. Lima, 1980. Archivo: Caretas.


Carmen Ollé es poeta, narradora y docente universitaria. En su obra experimenta con los géneros literarios como la autobiografía, la novela y la poesía. En su poesía aparece la ciudad como un espacio de tránsito donde también se explora la dimensión filosófica del cuerpo femenino y el cuestionamiento de la identidad convencional de la mujer. Sus libros más resaltantes son Noches de adrenalina (1981) y ¿Por qué hacen tanto ruido? (1992).

-
Ayer caminé por la avenida Abancay. Descendí del ómnibus de la Universidad perdiéndome en un mar confuso de vendedores ambulantes y un ruido enloquecido. Un día como otro cualquiera.

Sé a dónde me dirijo. Ese día había pensado como ahora que hacía viento, en la penumbra, mientras me arrastraba hacia la farmacia y pasé por la antigua parroquia del padre alemán... Había pensado en que mis amigas poetas no tenían adónde ir en esta ciudad en una noche tan hermosa de gran viento...

¿Por qué hacen tanto ruido?, 1992.

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Carmen Ollé en Plaza San Martín camino a San Marcos. 1966. Archivo personal: Carmen Ollé.


En Iquitos, nació el grupo Bubinzana, con Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand, Teddy Bendayán, entre otros; y el grupo Urcututu, que publicó la revista Carachama. Este grupo se inició con la obra teatral Llanto verde, basada en el genocidio indígena de la época del caucho. Entre sus integrantes se encuentran Humberto Saavedra, Percy Vilchez y Ana Varela.

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Los bubinzanos Teddy Bendayán, Javier Dávila, Jaime Vásquez Izquierdo, Roger Rumrrill, Isaías Gómez Linares y Manuel Tunjar en 1965. Fuente: “Recuerdo de Bubinzanos y otras historias por Róger Rumrril”. Revista Proceso, 1981.




Ana Varela es poeta y docente universitaria. Junto a otros poetas de Iquitos ha fundado el grupo cultural Urcututu. En su obra se refiere a la defensa de la naturaleza selvática, la sabiduría de los pueblos originarios amazónicos, su historia de muerte y explotación, y su posición como mujer amazónica en la sociedad. Sus libros más representativos son Lo que no veo en visiones, merecedor del Premio Copé de Oro en poesía en 1991, además, El sol despedazado, en coautoría con el narrador Percy Vílchez.

-
A carbón viajan los vapores, madre.
Y en carbón convierto el timareo
               entre mis manos.
Te hago presente mi viaje a Iquitos
  en uno de esos vapores que
            tanto sueñas.
¿Recuerdas tu primer viaje a la
              ciudad?
Tú ofrecías los mejores frutos
            del temporal
recogidos en el patio de la casa.

Lo que no veo en visiones. “A carbón viajan los vapores”, 1992.

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Ana Varela recibiendo el Premio Copé de Oro en poesía en 1991. Archivo personal: Ana Varela.

En Arequipa, las revistas Ómnibus y Macho Cabrío agruparon a escritores como Oswaldo Chanove, Alonso Ruiz Rosas, Patricia Alba, entre otros. Estos grupos exploraban la libertad estética, pero también la salsa, el rock, el cómic y el marxismo heterodoxo.



Mauricio Maldonado, Misael Ramos, Oscar Malca, Oswaldo Chanove, Patricia Alba, Eliana Llosa, Dino Jurado y Alonso Ruíz Rosas en Plaza de Armas de Arequipa. Fotografía: Willard Díaz.

Patricia Alba es periodista y poeta. Participó en la organización y publicación de las revistas Ómnibus y Macho Cabrío, de Arequipa. Su poesía cuestiona los parámetros sociales que evitan que las mujeres puedan decidir con libertad sobre sus cuerpos y sobre sus propias vidas. En su obra explora los espacios urbanos desde la mirada de mujer emancipada y de espíritu crítico.

-
En Lima cuando acaba la tarde es mejor no mirar
Nada es real
Y algo oscuro te va a aplastando aún más al pavimento.
Así camines rodeada de carretillas
La hora es incierta, y a pesar de los cientos de luces
Que se encienden a lo largo, todo permanece igual.
El momento es perfecto para lo malo, las caras
Alisan sus rasgos y un vapor oscuro protege a las personas.
La ambigüedad te defiende de los peores
Pensamientos; nada es real
En Lima a las seis de la tarde puedes tomar un café
O tirarte bajo un carro.

O un cuchillo esperándome. “Parada”, 1988.



Patricia Alba. Fuente: revista Visión latinoamericana. Lima, 6 de agosto de 1993.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.

Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.


Páginas de cuadernos de Luis Hernández. Archivo: colección Edgar O’Hara de la Universidad de Washington.
I

En el norte, en 1916, surge La bohemia de Trujillo, denominado así por el poeta Juan Parra del Riego quien destaca a César Vallejo como uno de los poetas representativos de esa ciudad. El propósito de la bohemia era, así como en las ciudades de Arequipa y Lima, generar espacios de reflexión y creación literaria.



Y corro… corro… corro…
Estocada de mi ruido que atraviesa la ciudad—
y ensarto avenidas… suspiro una rambla… disloco una
esquina
y envuelvo en las ruedas
la vertiginosa cinta palpitante de las alamedas…
La fusilería de los focos rompe la iluminación…
Y me lanzo a un tiro de carrera al mar
y otra vez me escapo por los bulevares,
rápidas serpientes de autos y sombreros,
mujeres y bares
y luces y obreros
que pasan y chocan y fugan y vuelven de nuevo a pasar…

Juan Parra del Riego. “Polirritmo dinámico de la motocicleta”, Calibán 2. Montevideo, mayo de 1922.


Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Juan Espejo entre otros miembros de la Bohemia de Trujillo y Abraham Valdelomar en primera fila. Trujillo, Chan-chan, 1918.

Bohemia de Trujillo junto a César Vallejo. Trujillo, 1916.

Juan Parra del Riego. Fuente: Sebastián Salazar Bondy. «Parra del Riego o la energía». Turismo, Lima, julio-agosto de 1946.
II

La revista Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui, fusionó el pasado prehispánico con la vanguardia más avanzada. En torno a este debate, Amauta articuló las propuestas literarias, estéticas y políticas de diversas ciudades del país y del extranjero.



El Arte nuevo canta siempre la realidad de la ACCIÓN: sea pensamiento, sea movimiento –y para nuestros pueblos latinos. Soñadores e inactivos, demasiada falta hace un propulsor de energías, que despierte las fuerzas creadoras de un gran futuro próximo.

Magda Portal. “Andamios de vida”. Amauta 5, 1927.

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Reproducción fotográfica de José Carlos Mariátegui con su máquina de escribir Royal Standard No. 5 en Roma, 1922. Archivo: José Carlos Mariátegui.

José Carlos Mariátegui, su hermano Julio César, Ángela Ramos, Carlos A. Velásquez, al volante Ricardo Martínez de la Torre y en primer plano Sandro Mariátegui Chiappe y Puppi Mildstein en la Fiesta de la Planta. Vitarte, 1929. Archivo: José Carlos Mariátegui.

III

Desde muy joven, José Carlos Mariátegui ejerció el periodismo. En su libro La escena contemporánea (1925), donde reúne ensayos difundidos anteriormente en periódicos, trata temas relacionados a la política internacional; mientras que sobre la política, sociedad, economía y escenario cultural en el Perú reflexiona en su libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928). Como actor cultural fundó la revista Amauta. Como pensador y político fundó el Partido Socialista y promovió la formación de la Confederación General de Trabajadores del Perú.



La vanguardia propugna la reconstrucción peruana sobre la base del indio. La nueva generación reivindica nuestro verdadero pasado, nuestra verdadera historia. El pasadismo se contenta, entre nosotros con los frágiles recuerdos galantes del virreinato. El vanguardismo, en tanto, busca para su obra materiales más genuinamente peruanos, más remotamente antiguos.

“Nacionalismo y vanguardismo”. Mundial, Lima, 27 de noviembre de 1925.


Pío Artadi. y F. Gulda junto a José Carlos Mariátegui en la plaza de San Pedro, Vaticano, Roma, en la espera de la elección del nuevo papa Pío XI sucesor de Benedicto XV. 1922. Archivo: José Carlos Mariátegui.

José Carlos Mariátegui con el grupo de dirigentes de la primera Federación de Trabajadores Mineros de Morococha en el Parque de la Reserva, 1929. Archivo: José Carlos Mariátegui.

José Carlos Mariátegui en la fiesta de la Planta en Vitarte, 1924. Archivo: Miguel Pasquel.
IV

La poesía de José María Eguren hace referencia a ciudades antiguas, a paisajes de ensueño y a la atracción por los juegos. La atmósfera y los personajes de sus acuarelas y la forma como utiliza las palabras constituyen símbolos. Su obra es considerada como un precedente fundamental para las vanguardias literarias y artísticas en nuestro país.



El oscuro andarín de la noche,
Detiene el paso a la torre,
y al centinela
le anuncia roja, cercana guerra.
Le dice al viejo de la cabaña
que hay batidores en la sabana;
sordas linternas
en los juncales y obscuras sendas.


A las ciudades capitolinas
va el pregonero de la desdicha;
y, en la tiniebla
del extramuro, tardo se aleja.

Poesías. “El andarín de la noche”, 1929.


Retrato de José María Eguren. Auto fotografía de postal de “Ugarte”. ca. 1920-1930. Fuente: José María Eguren. Obras completas. Lima: Banco de Crédito del Perú. 1997.

Acuarelas de José María Eguren. Archivo: Biblioteca Nacional del Perú.

Acuarelas de José María Eguren. Archivo: Biblioteca Nacional del Perú.
V

Abraham Valdelomar fue poeta, narrador, caricaturista y uno de los primeros escritores dedicados al periodismo como profesión. En sus poemas y en algunos de sus cuentos como “El caballero Carmelo”, por un lado, evoca su infancia, su familia y su tierra natal. En otras narraciones aparecen personajes exóticos y situaciones fantásticas. Estas características lo retratan como un escritor moderno, cosmopolita y precursor del cuento en nuestro país.



Nosotros, los cronistas, mentimos sinceramente, mentimos hasta por moral, porque ello divierte al público, el cual prefiere las crónicas frívolas a las disquisiciones académicas y las contiendas filosóficas. Además, y dicho sea en descargo, no siempre mentimos. En tanto que ya el lector sabe cuándo el cronista dice la verdad, cuándo se siente de todo corazón y cuándo frívolamente habla con justicia y defiende lo bueno y lo bello.

La Opinión Nacional, Lima, 21 de diciembre de 1911.


Retrato de Abraham Valdelomar dedicado al pintor José Sabogal. Sicuani, 1919.

Abraham Valdelomar. 1918. Fuente: Cultura peruana: revista bimestral ilustrada. Lima, julio a diciembre de 1959.

Abraham Valdelomar. Cajamarca, 1918.

VI

En 1916, surge Colónida, movimiento que fue liderado por Abraham Valdelomar. Estuvo integrado por jóvenes escritores, la mayoría de procedencia provinciana como Percy Gibson del grupo El Aquelarre, de Arequipa. Colónida tenía una mirada cosmopolita y buscaba romper con la tradición hispanista.



Julio C. Gamboa, Abraham Valdelomar y César Vallejo en la avenida Costanera. ca. 1918-1919, Lima. Fuente: César Vallejo. Iconografía. Academia Peruana de la Lengua. Lima, 2017.

Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui de pie, rodean a la violinista y bailarina Norka Rouskaya en el Palais Concert. Lima, 1917.
VII

En el sur andino, las rebeliones campesinas y el movimiento estudiantil animaron el renacimiento inca y al andinismo. A través del arte diversos actores culturales reivindicaron la lengua y cultura quechua y aimara. Ello mediante una fluida red cultural entre ciudades como Arequipa, Puno y Cusco con Amauta de Lima y el movimiento vanguardista de Argentina y Bolivia. Además, participaron de este intercambio mujeres intelectuales como Rosa Augusta Rivero quien fundó la revista Albores en Cusco.



La vanguardia… entraña un extenso UNIVERSALISMO en el pensamiento y la práctica del nuevo hombre que la encarna. Ahí está el artista, poeta, músico, pintor, escultor, emocionándose legítimamente, libremente, siendo el centro gravitante de la emoción universal y humana. Ahí está el maestro de escuela, artista también, reencarnado en el tipo creador por excelencia, frente a su obra trascendente. Ahí está la juventud fortalecida, elaborando, construyendo... Ahí están todas las fuerzas nuevas fraguando la próxima belleza social.

Guillermo Mercado. “Nuestro vanguardismo”. Chirapu 5, 1928.



Guillermo Mercado. 1928. Archivo: Guillermo Mercado de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.


Rosa Augusta Rivero. Cusco, 1930. Archivo: Gutiérrez Loayza.

Despedida de Francisco Olazo, en la picantería “El palo verde”, entre los invitados se encuentran Martín Chambi, José Uriel García, Rafael Tupayachi, Julio G. Gutiérrez, entre otros. Cusco, 1927. Archivo: Gutiérrez Loayza.
VIII

Luis Eduardo Valcárcel fue abogado, historiador, ensayista y actor cultural. Contribuyó en la formación de la identidad cusqueña a inicios del siglo XX mediante el impulso de la Reforma universitaria, la investigación de las culturas prehispánicas y la Misión Peruana de Arte Incaico (1924-1925), que incluía presentaciones musicales, obras teatrales y conferencias de temática incaica. En su libro Tempestad en los Andes (1927) planteaba el renacimiento indígena, basándose en las ideas de raza y pasado incaico. Posteriormente, agregó las nociones de cultura y territorio.



Los cusqueños nos hemos dado cuenta con oportunidad de la inminencia de un próximo nuevo ciclo de cultura andina. Y, por qué no decirlo, nos asiste la fe viva en cierto papel providencial deparado al viejo solio de los incas. Puede ser para muchos censurable ese orgullo cusqueño de sentirse pueblo escogido, pero tal sentimiento es tan fuerte que nos compele marchar juntos hacia un solo rumbo, como impelidos por un soplo místico. De aquí la sensación de fuerza y unidad que produce el Cusco a quienes observan los movimientos espirituales del país en esta hora crítica.

“El problema indígena”. Amauta 7, 1927.

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Actor de la Misión Peruana de Arte Incaico en escenificaciones de la vida indígena contemporánea. Buenos Aires, 1923. Archivo: Luis Eduardo Valcárcel.

Escena de Ollantay representada por actores de la Misión Peruana de Arte Incaico. Buenos Aires, 1923. Fotografía: Juan Manuel Figueroa Aznar. Archivo: Luis Eduardo Valcárcel.


Luis Eduardo Valcárcel como director del Museo Nacional. Lima, 1940. Archivo: Luis Eduardo Valcárcel.
IX

Alberto Hildalgo fue poeta, narrador, prosista y dramaturgo. Su poesía transita entre la estética futurista, referida al poder de las máquinas, la velocidad, la ruptura con el pasado, y una sensibilidad propia con mayor elaboración visual como se muestra en Descripción del cielo (1928). Escribió la novela experimental Aquí está el Anticristo (1957) y sus cuentos fueron publicados en revistas argentinas y reunidos en Los sapos y otras personas (1925), en ellos evoca exóticamente elementos del pasado, también diseña grandes ciudades en donde las reglas no se ciñen a la lógica racional y sus referentes son las grandes metrópolis del mundo.



Hay una geometría de las ambiciones, o mejor dicho, todas las ambiciones tienen formas geométricas. El quid consiste en adecuarlas de manera que puedan llevarnos al triunfo. En todos la ambición es igualmente grande; lo que varía es su modalidad. En unos es triangular, en otros es circular, en éstos recta, en aquéllos informe. Así, el hombre de las ciudades tiene de las cosas y de la vida un sentido de elevación; el campesino procede siempre longitudinalmente. Cuando el primero progresa, sube; cuando el segundo mejora, se alarga. Verá usted.

Alberto Hidalgo. “Un precursor”. Los sapos y otras personas, 1927.


Alberto Hidalgo. 1949.

X

En Puno, los hermanos Arturo y Alejandro Peralta, junto a otros artistas, conformaron el grupo Orkopata. Su revista Boletín Titikaka situó la identidad andina en la cultura moderna, vanguardista y cosmopolita.



      Domingo de ojos saltarines
Las calles vestidas de colores corren como culebras por la aldea
   Vienen
   las vírgenes de las rocas
   las lenguas
   picadas de jilgueros
   VENUS DE BRONCE
   ojos mojados de totorales
   frentes quemadas de relámpagos
   piernas mordidas de peñascos
        APRISA
         APRISA
          APRISA
En las espaldas las legumbres para la kermese nutricia
     EL SOL
se ha desmenuzado como un desbande de canarios

Alejandro Peralta. Ande. “Cristales del Ande”, 1926.


Alejandro Peralta. Postal dedicada a Magda Portal. 1934. Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson. Archivo: Universidad de Texas en Austin.

Grupo Orkopata: Demetrio Peralta, Oscar Cuentas Ampuero, Eustaquio Rodríguez Aweranqa, Alejandro Peralta, Aida Castro, Gamaliel Churata, entre otros. Puno, 1925. Archivo: Pedro Pineda Aragón.


Demetrio Peralta, conocido como Diego Kunurana. Archivo: Pedro Pineda Aragón.
XI

Gamaliel Churata es el apelativo de Arturo Peralta quien fue poeta, narrador y ensayista. Fundó el grupo Orkopata que reunía a diversos artistas, pedagogos, escritores e intelectuales puneños. Promovió el encuentro y el diálogo entre artistas, docentes y escritores puneños con Lima, Cusco Arequipa y otros países de Latinoamérica. En su obra en general y, en particular, en El Pez de oro (1957) propone la transformación del lenguaje para construir una identidad cultural y una literatura basada en las mitologías y lenguas quechua y aimara.



el punto de partida de toda literatura (y de todo hombre) está en el idioma que la sustancia. Los americanos no tenemos literatura, filosofía, derecho de gentes, derecho público, que no sean los contenidos en los idiomas vernáculos, ninguna literatura escrita y sólo leyendas en literatura vocal, ciencia hablada, que se guardaron mediante wayrurus, chispas de oro... El caso es que nos empeñamos en tenerla valiéndonos de una lengua no kuika: la hispana. Y en ella borroneamos “como indios”, aunque no en indio, que es cosa distinta.

El pez de oro, 1957.

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Gamaliel Churata con sus sobrinos Magda y Erasmo. Archivo: Pedro Pineda Aragón.

Gamaliel Churata en la biblioteca municipal de Puno, 1930. Fotografía: José Malanca.

XII

Carlos Oquendo de Amat es un poeta que nació en Puno. Pasó parte de su vida en Lima y luego en España. Fue un apasionado de la cinematografía al punto de que hizo su único poemario 5 metros de poemas como las páginas de un celuloide, material en el cual se almacenaban las fotografías de las películas. También estuvo en contra de la injusticia en una sociedad que estaba cambiando por la modernidad que causaba inequidades. Su libro fue realizado en la imprenta Minerva, propiedad de los hermanos Julio y José Carlos Mariátegui.

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