GALERÍA

Selección de imágenes según el recorrido propuesto en las salas de exhibición de la Casa de la Literatura Peruana.

Voces tejidas

La primera sala está dedicada a las literaturas orales presentes en las 48 lenguas que pueblan el territorio peruano. A través de una instalación que combina audio e imagen, el espectador se sitúa en un espacio singular donde puede percibir la diversidad lingüística y cultural del país.

El montaje de este espacio se produjo sobre una estructura preexistente. Por ello requirió un proceso cuidadoso que inició con bocetos a mano alzada, dibujo digital, elaboración de maquetas y planos para llegar finalmente a la instalación.

Voces tejidas

La primera sala está dedicada a las literaturas orales presentes en las 48 lenguas que pueblan el territorio peruano. A través de una instalación que combina audio e imagen, el espectador se sitúa en un espacio singular donde puede percibir la diversidad lingüística y cultural del país.

El montaje de este espacio se produjo sobre una estructura preexistente. Por ello requirió un proceso cuidadoso que inició con bocetos a mano alzada, dibujo digital, elaboración de maquetas y planos para llegar finalmente a la instalación.

Desencuentros

Este nudo se estructura a través de dos voces principales: Felipe Guamán Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega. Un corte escenográfico que evoca el carácter disruptivo del encuentro en Cajamarca da inicio al recorrido. La disposición de piezas y la composición de objetos en las paredes buscan evidenciar las relaciones entre el presente y el pasado, entre la conquista española y los futuros relatos de nuestra historia

Urdimbres y sutilezas

El tercer nudo temático explora la compleja diversidad cultural y política peruana en la literatura. A través de una paleta intensa y el uso de diversos recursos, la museografía intenta ser una descarga sensorial de los contenidos. El espacio está dividido en dos ambientes. En el primero, la silueta de José María Arguedas, voz principal del nudo, interviene una ventana, mediando el diálogo entre el paisaje exterior y la sala. Cientos de calandrias de hojalata sobre las cabezas de los visitantes acompañan el tránsito al segundo ambiente dedicado a la violencia política, en una instalación que se vale tanto del arte tradicional peruano como del diseño de luces y sonido.

Toda ciudad es un destino

El cuarto nudo está dedicado a los vínculos entre la urbe y la literatura. La gráfica e ilustraciones de las publicaciones abordadas en este nudo son ampliamente diversas: grabados de diarios republicanos, viñetas e imágenes de revistas y fanzines de colectivos literarios de las décadas del 70 y 80 imprimen en las paredes el espíritu de cada época. En el centro, destaca una mesa que, a manera de maqueta, emula los relieves de una cartografía. Con ella se presentan los colectivos literarios de las ciudades de Lima, Cusco, Puno y Trujillo de inicios del siglo XX.

Revelación del mundo

Revelación del mundo interviene el hall de salida de la exposición permanente. Citas de autores peruanos sobre el oficio de escribir y la creación literaria recorren paredes, techo, columnas y dinteles. El visitante se encuentra rodeado por este universo y para leerlo debe desplazarse por el espacio, acercarse, agacharse o inclinar la cabeza.

Kay pacha

La cronología Kay pacha recurre a la imagen de la serpiente como base del relato histórico de la literatura, sugiriendo la existencia de distintas formas de percibir el tiempo y la historia. La representación visual de la serpiente combina una solución gráfica contemporánea de colores planos y una línea ondulante muy agitada, con formas extraídas de la iconografía preinca. De esta forma genera la sensación de un relato en incesante movimiento.