Elenco de voces para doblaje al matsigenka de la película El libro de Lila. Comunidad de Timpia, Cusco, 2018. Fotografía: Alexander Muñoz Ramírez.
Keatsi y el chamán valiente. Intérprete: Guimez Ríos. Bajo Urubamba, Cusco, 2019.
Traducción del audio
Keatsi y el chamán valiente
Ahora les voy a contar una historia.
Hace mucho tiempo, se sabía de la existencia de un monstruo llamado Keatsi, que vivía en Maviotini, un lugar que ustedes conocen. En aquel entonces, según cuentan, vivía en el fondo del río un monstruo parecido a un pulpo gigante, el lugar estaba dominado por él. Y los antiguos matsingenka, nuestros antepasados, como moradores del lugar, no podían pasar con balsa por ahí. Pasó el tiempo e intentaron pasar de nuevo, pero a pesar de que construían grandes balsas no podían, siempre eran absorbidos por el agua, se hundían y volteaban. Mucha gente de nuestros antepasados moría y no sabía qué hacer. Nuevamente, pasó mucho tiempo y un día de verano abrieron una trocha para hacer un camino. Ya no pasaban por donde está el peligro, donde vivía el monstruo Keatsi, era imposible.
Allí había un ave que le avisaba cuando veía que desde lejos bajaban en balsa o canoa con los matsingenka. Empezaba a silbar para alertar al Keatsi. El ave que lo alertaba era un águila y cuando empezaba a silbar empezaban a levantarse las olas, se abrían grandes remolinos y la balsa que pasaba por ese lugar se volteaba y se hundía.
Fueron pasando los años y los matsingenka que vivían allí no podían pasar por ese lugar. Entonces, llegó un chamán y las personas que vivían en el lugar, es decir, nuestros antepasados, se acercaron para informarle y contarle sobre el problema que tienen por la presencia de Keatsi. “Muchas personas murieron ahogadas y nos preocupa que siga siendo así. Debemos hacer algo para solucionar el problema, ya que siempre pasan accidentes y se hunden o se voltean las balsas y las canoas, porque allí está Keatsi. Así, conocemos con ese nombre al monstruo que hace voltear las canoas y las balsas, y ya no podemos pasar por ese lugar», dijeron.
Después de haber escuchado, el chamán se fue a ver el lugar donde estaba el peligro. Para ello, antes tuvo que tomar un brebaje de tabaco, luego se sumergió en la profundidad del río, y le habló a Keatsi diciéndole: “He visto que no está bien lo que estás haciendo. Has matado a muchos de nuestra gente, debes ir a otro lugar”. Viendo esto, el monstruo Keatsi escuchó y aceptó. Después de mucho tiempo, volvió a conversar otra vez y le respondió al chamán que estaba bien lo que decía.
Cuenta el cuento que se hundió en la profundidad del río y este se cerró para no dejarlo salir nunca más. Todo eso por obra del chamán. Sin embargo, dice el cuento que cuando pase muchísimo tiempo, lo que sucedió antes volverá a repetirse, por lo que el monstruo Keatsi volverá a salir nuevamente.
Traducción a partir del video Keatsi y el chamán valiente.
Comentario
El chamán es considerado el hombre más poderoso para los matsigenkas y otros pueblos amazónicos. Tiene el poder de conversar con los espíritus, curar algunas enfermedades con plantas ancestrales como el ayahuasca, el toé y el tabaco. Tiene poderes sobrenaturales que le permiten tener visiones y avizorar el futuro.